Cómo hacer educación virtual con aprendizaje social

Cómo hacer educación virtual

El aprendizaje social no es incompatible con los modelos digitales. Veremos cuatro formas de cómo hacer educación virtual que incluya este concepto. Sí es vital lograr compenetrar los dos modelos si se busca que la educación en línea prospere como una opción real de aprendizaje complejo.

De manera general, se entiende por aprendizaje social la teoría que explica que tendemos a aprender mejor en la medida en que observamos e imitamos. Emular luego de analizar las acciones y comportamientos de otras personas son fundamentales para aprender realmente. En resumen, la idea es aprender de otros con esos otros. Por supuesto, la virtualidad presenta retos para esta teoría pues restringe la capacidad de interacción y observación, pero hay formas en que se puede promover. Si bien cara a cara ha sido nuestra forma de aprender inconscientemente durante toda nuestra historia, expertos dan consejos sobre cómo llevar esta experiencia a las aulas virtuales. Puedes leer los consejos originales acá.

Cuatro consejos para incorporar el aprendizaje social

El primer consejo es fomentar la observación y su relación con el aprendizaje mediante contenido generado por el usuario. La generación de videos por parte de los usuarios compartiendo problemas que han encontrado, soluciones y buenas prácticas en el proceso, entre otros. Fomentar este tipo de experiencias sobre los temas  o la experiencia propia de aprender genera más “engagement”. 

En segundo lugar, promover y dar alcance a espacios de discusión e interacción entre los propios estudiantes. Este tipo de espacios, generalmente foros de discusión, funcionan para resolver dudas que entre ellos mismos pueden resolver. Las discusiones también las puede promover el profesor, llevándola hacia temas específicos que sean de impacto para la materia. 

A continuación, utilizar la ludificación (gamification) para aumentar la motivación. La motivación de la recompensa también hace parte de esta teoría, por tanto utilizar la tecnología para crear un ecosistema en este sentido puede beneficiar el proceso de aprendizaje. 

Finalmente, un módulo de preguntas y respuestas robusto también es fundamental. Esto permite que expertos en la materia compartan sus observaciones sobre temas específicos a los cuales los estudiantes puedan acudir. Estos consejos prácticos se pueden incorporar con los 5 consejos para una educación virtual efectiva sobre los cuáles hablamos en el pasado.

Deja un comentario

fourteen − 6 =

Close Menu
Abrir chat
Powered by