Cómo prepararnos para el futuro del trabajo – Siete sectores clave

Prepararnos para el futuro del trabajo

Uno de los temas más relevantes y con más análisis en relación al impacto de la tecnología tiene que ver con cómo prepararnos para el futuro del trabajo. Cuáles son los sectores con potencial, cómo nos tendremos que educar, entre otros temas. Si no sabes qué estudiar, es un elemento importante a tener en cuenta. Si ya pasaste por los salones de clase y haces parte de la fuerza laboral o quieres emplearte, también es fundamental identificar las tendencias que marcarán el futuro del empleo a nivel mundial.

Empecemos por decir que la automatización y demás tecnologías que están permeando el mercado laboral mundial no traen únicamente pérdidas en empleos. Generan, también, nuevas industrias y nuevos trabajos que no existían con anterioridad. De hecho, de acuerdo a la firma de reclutamiento Next Generation, para el año 2030 hasta un 60% de los trabajos en los que se ocupará el mundo no existen aún. En sólo diez años veremos un cambio más vertiginoso que en el último medio siglo acumulado.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta es el demográfico y generacional. Si queremos hacer frente a los retos que el mundo laboral nos presenta debemos dejar atrás las discusiones que ponen a rivalizar a distintas generaciones. Por ejemplo el fenómeno “OK Boomer” o los debates sobre si los millennials sufren efecto Peter Pan impuesto o por decisión propia. La firma de tecnología Accenture calcula que en sólo cinco años la generación Millennial representará tres cuartas partes de la fuerza laboral a nivel mundial. Con esta realidad demográfica ineludible se deben pensar soluciones.

Clusters laborales del futuro

Es fundamental conocer hacia dónde consideran los expertos que el futuro del trabajo está yendo. El último reporte del Foro Económico Mundial sobre el tema definió siete clusters que a su vez incluyen 96 ocupaciones. Es alrededor de esto que debemos prepararnos para el futuro del trabajo, puedes leer el reporte completo acá.

En primer lugar, la economía del cuidado que incluirá ocupaciones como ciencias del bienestar, simulaciones clínicas, enfermería informática, entre otras. Un segundo cluster, sin sorpresas, es el de datos e inteligencia artificial. Acá se incluyen ocupaciones relacionadas con deep learning, aprendizaje de máquina avanzado y aplicación de ciencia de datos con python. 

El tercer cluster que cita la publicación es el de ingeniería y computación en la nube que incluye ocupaciones similares al cluster anterior. El siguiente es el de profesiones verdes que incluye ocupaciones que tienen que ver con ocupaciones que mezclan elementos tecnológicos con profesiones medioambientales. Puedes leer más sobre este sector económico en nuestro blog si haces clic acá.

En quinto lugar está el mercadeo y contenido para ventas que incluye temas que actualmente ya tienen un lugar preponderante como mercadeo digital, SEO, contenido para marketing, entre otras. El sexto cluster menciona lo relacionado con gente y cultura, allí se encuentran ocupaciones como recursos humanos y analítica de datos de la persona. Por último, el cluster de desarrollo de producto comprende ocupaciones como gerencia de productos digitales o de productos de software entre otros.

Debemos prepararnos para el futuro del trabajo

Claro, el reto no es sólo identificar qué oportunidades laborales habrá en el futuro, sino qué pasos tomar para ser competitivo en ese escenario cambiante y ambiguo. Un escenario en el que, por ejemplo, para el año 2053 expertos en inteligencia artificial y robótica calculan que habrá una máquina capaz de diagnosticar y ejecutar cirugías complejas sin ninguna intervención humana y a un menor costo que si la hubiera.

La respuesta tiene que ver con un cambio cultural y cómo nos aproximamos al mundo de la educación. Hasta un 70% de un grupo de expertos encuestados por el Pew Research Institute están convencidos que en la próxima década habrá un cambio tectónico en la educación y llegarán formas novedosas de ajustarse al aprendizaje y el entrenamiento necesarios para adaptarse al futuro del trabajo. Con una filosofía de aprendizaje de por vida y que se centre en la persona podremos aprovechar estas nuevas oportunidades y aprender a vivir con la ambigüedad de los cambios que serán la única constante.

Estudiantes

Esta es la revolución en la que Life Design quiere acompañar a sus usuarios y es el futuro hacia el que queremos acompañarlos a caminar con confianza. Para empezar este camino de autoconocimiento haz clic acá.

Puedes conocer más sobre el futuro de la educación revisando una entrada anterior de nuestro blog, acá.

Si quieres conocer más sobre cómo vemos el mundo en Life Design, puedes hacer clic acá.

David Aponte 

Head of Growth

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

17 − four =

Close Menu
Abrir chat
Powered by