5 consejos para una educación virtual efectiva, de acuerdo a expertos

Consejos para educación virtual efectiva

Es claro que tomar clases en línea no puede ser igual que presenciales. Igualmente, es evidente que las clases por internet serán cada vez más relevantes, incluso cuando vuelva la presencialidad a colegios y universidades. A continuación 5 consejos para una educación virtual efectiva. Si bien son consejos sobre cómo hacer clases efectivas, da luces sobre cómo calificar las clases que también estás teniendo actualmente por este método. Incluso puedes hacer recomendaciones a tus profesores.

Diferentes instituciones dispusieron tecnología tanto a profesores como estudiantes para responder rápidamente al confinamiento por el Coronavirus. Sin embargo, los profesores (y los estudiantes) necesitan otro tipo de herramientas, creencias y habilidades para brindar una experiencia de aprendizaje. “Enseñar en línea es como pedirle a alguien que sabe manejar un carro que vuele un avión”, dice el University World News en un artículo sobre este tema, léelo acá.

Aprender no depende única y exclusivamente de transferir información mediante distintas actividades y medios. Más importante aún, esa información debe tener utilidad y convertirse en conocimiento. Para lograr esto deben darse conexiones emocionales o significativas con la información y lograr esto en un salón es muy distinto que a través de una pantalla. A continuación las mejores prácticas para conseguirlo por parte de expertos con 20 años de experiencia.

Cómo debemos ajustarnos para seguir aprendiendo

En primer lugar, las cátedras o las charlas del profesor deben durar como máximo 18 minutos. Por algo las charlas TED duran entre 15 y 20 minutos, porque es muy difícil mantener la atención por más tiempo que ese y más si es en una pantalla. Si el tema a cubrir es muy extenso, lo recomendable es partir la clase en segmentos de 18 minutos para tener otras actividades en el intermedio. El segundo consejo es crear un aprendizaje significativo. Idealmente, para conseguir esto el profesor debe tener un inventario de intereses y habilidades específicas que sus alumnos valoren para construir alrededor de ello. 

Aplicar, en la medida de lo posible, diferentes modalidades de entrega de la información dependiendo de las preferencias de los estudiantes es el tercero. Para conseguirlo, también se debe hacer un inventario de las modalidades que favorecen a la población estudiantil, si son visuales o auditivos, por ejemplo. Si quieres conocer cuáles son tus inteligencias múltiples más y menos desarrolladas puedes hacerlo desde nuestra plataforma Life Design.

El cuarto consejo es diseñar actividades que generen compromiso entre los estudiantes. Las herramientas tecnológicas actuales permiten multiples opciones en este sentido: encuestas en vivo, compartir el tablero con los estudiantes, entre otros. Finalmente, el último consejo es usar efectivamente el método socrático. Esto se traduce en llevar las clases a partir de preguntas contundentes y llamativas que haga a los estudiantes participar más activamente y relacionarse mejor con el tema. Con estos consejos para una educación virtual efectiva las clases verán mejores resultados.

Para conocer más sobre cómo vemos el mundo y leer más sobre el futuro de la educación haz clic acá.

También puedes leer sobre la importancia de la salud mental para estudiar en estos tiempos o recomendaciones sobre profesores youtubers.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

six + thirteen =

Close Menu
Abrir chat
Powered by