Entender el modelo de microcredenciales puede ser la llave del futuro

Entender el modelo de microcredenciales

Entender el modelo de microcredenciales puede ser fundamental para la nueva realidad que enfrentaremos. Esto va a ser tan relevante tanto para personas como para instituciones. En el primer caso, para sacar mejor provecho de nuevas oportunidades e industrias. En el segundo, para mantenerse vigentes e incluso mejorar sus tasas de deserción. Un artículo de la revista Wired explica cómo está evolucionando este modelo en la actualidad.

El modelo de microcredenciales, o “stacking credentials” como se le conoce en inglés, es simplemente certificar habilidades específicas en la medida en que se aprenden. Lo explica muy bien con un ejemplo: en un restaurante puedes ir comiendo entradas hasta que esto suma una comida completa. Si te interesa leer el artículo completo puedes hacerlo dando clic acá, una lectura muy recomendada para explorar en profundidad este tema.

Hemos hablado en el pasado de este modelo, a partir de una entrevista realizada al fundador y CEO de edX, compañía global de microcredenciales en línea. Sin embargo hoy veremos otras aristas del mismo tema con otras perspectivas. 

Clave para personas...

Amy Nelson es una estadounidense que está estudiando para ser profesional en Gerencia de Datos. En el camino ha ido certificando habilidades específicas como soporte técnico, tecnología en la nube y análisis de datos. Ella misma desconocía los grandes beneficios que este modelo educativo le iba a permitir. “No creo haberme dado cuenta (de su importancia) hasta que me senté a actualizar mi hoja de vida”. Fue en ese momento que vivió de primera mano cómo tener certificaciones intermedias le permitía obtener mejores trabajos inmediatamente y mejores ingresos. Y aunque este es un ejemplo puntual y en otra geografía, suceden cada vez más a través de distintos lugares e industrias. He ahí la importancia de entender el modelo de microcredenciales.

El programa en el que ella está inscrita duplicó sus inscripciones en mayo a raíz del coronavirus y su efecto en el mercado laboral. edX inscribió a las mismas personas en el mes de abril que en todo el año 2019. Misma situación en muchas otras plataformas que ofrecen microcredenciales. No es sólo un tema de costos (es mucho más barato el crédito en este modelo que el de un título universitario de 4 años), es un tema de coyuntura. Hay una necesidad de estudiar algo rápido y efectivo en industrias que estén empleando para los millones de desocupados en el mundo por la crisis.

... E instituciones

¿Por qué es importante para instituciones de educación superior? Clark Gilbert, Presidente del BYU – Pathway Worldwide, lo explica mejor. “Si alguien estuviera diseñando la experiencia de la universidad desde cero, así es como lo haría”. Se refiere a ofrecer certificaciones intermedias en camino hacia el título universitario tradicional. No es un secreto que la deserción es uno de los principales problemas para instituciones de educación superior, sobretodo en el primer año. Generalmente estas personas salen con deudas y sin nada que mostrar de su experiencia académica que les permita acceder a mejores oportunidades. Gilbert mencionó que su universidad disminuyó 20 puntos esta tasa de deserción desde que implementó las microcredenciales, de 35% a 14% en el primer año. Tener metas intermedias motiva a los estudiantes a buscar una meta superior. Esto además de ofrecerles mejores oportunidades laborales para que sea más fácil seguir pagando sus estudios. 

Entender el modelo de microcredenciales ofrece a las universidades la oportunidad de ajustar eficientemente su oferta para atraer nuevos públicos. Quienes no ven el valor de pagar 8 semestres a un alto precio por un título pueden ver como una buena opción pagar paulatinamente por habilidades específicas que mejoren sus condiciones. Lo que sigue siendo cierto, al menos en la mayoría de las industrias (la de TI es un caso aparte), es que un título universitario representa más ingresos a largo plazo que microcredenciales que “se queden” a mitad de camino. Pero es justamente este elemento el que puede hacer atractivo seguir teniendo enganchado a un estudiante aun cuando ya ha certificado habilidades que lo pueden emplear.

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