La pandemia nos ha puesto a prueba a nosotros, no a la tecnología

Genís Roca, experto en digitalización, lo aclara: la pandemia nos ha puesto a prueba a nosotros, no a la tecnología. Lo demuestra con ejemplos prácticos. Desde negocios pequeños que han respondido con innovaciones muy pequeñas pero que han resultado. Pero también habla sobre lo que debemos aprender sobre el futuro del teletrabajo. Puedes encontrar el artículo original acá.

El diario El País, de España, entrevista al Roca dentro de su sección ‘Conduce como piensas’. Le pide su opinión sobre el rol de la tecnología en el marco del Coronavirus. Esto resulta muy relevante si se tiene en cuenta el incremento en consumo de internet (y herramientas conectadas a él) para multiplicidad de actividades obligados por las circunstancias. El experto lo define muy bien: internet es como un súper poder, pero quien lo usa eres tú, preocúpate por educarte y darle un buen uso tú.

Un ejemplo a pequeña escala que da Roca, no tiene que ver con un desarrollo tecnológico innovador y de vanguardia. Un negocio pequeño, que nunca ha tenido la necesidad de desarrollar campañas en redes o tener un e-commerce, empezó a utilizar whatsapp para tomar pedidos y responder a su demanda. ¿Es una reinvención impresionante y tecnológica? Seguramente no, pero es un cambio de aptitud y actitud hacia la tecnología que aprendió el dueño de este negocio. 

Cuando el experto menciona que la pandemia nos ha puesto a prueba a nosotros, se refiere también, por ejemplo al hecho de permitirnos socializar. Cuando se pensaba, no sin razón, que las pantallas y las redes sociales nos estaban aislando, un aislamiento obligatorio nos hizo utilizar al tecnología para acercarnos. La misma tecnología, casi las mismas herramientas, pero con una lógica distinta, somos nosotros los que la usamos. 

Finalmente, hablando de teletrabajo, Roca confirma que el concepto de trabajo cambiará con seguridad. Pero no enteramente en el sentido que muchos imaginan. Sí, habrá menos viajes para tener reuniones presenciales. No, no se puede remplazar el contacto humano presencial completamente. Primero debemos aprender a coordinarnos en momentos específicos que no se pueden hacer únicamente vía remota. 

Si te interesa leer sobre la transformación digital en la educación en América Latina haz clic acá. También te invitamos a leer sobre la importancia del cómo a la hora de incluir la tecnología en la educación. En Life Design creemos, al igual que Roca, que la tecnología es un facilitador de cambios profundos. Pero los cambios los debemos hacer nosotros, usándola de manera ética y pensando en el usuario. 

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