¿Quién controla el futuro de la educación? ¡Tú, el estudiante!

¿Quién controla el futuro de la educación?

¿Quién controla el futuro de la educación? Para Michael Fullan, experto en la matería, es el estudiante. Fullan es asesor de la Gobernación y el Ministerio de Educación de la provincia de Ontario. Los cambios de rol que él anticipa ponen como eje al estudiante y no al profesor. El portal Web del Maestro replica la entrevista originalmente hecho por La Diaria, de Uruguay. En ella describe su visión sobre cómo se debe adelantar el cambio en la educación para obtener mejores resultados como país.

Para Fullan hay algo que debe cambiar antes que los currículos o de comprar tecnología por comprar. Primero se debe cambiar la forma de enseñar. Si esto sucede antes que nada, los currículos se irán actualizando y la tecnología se irá aplicando de mejor manera. Una educación centrada en competencias es fundamental. Ciudadanía global, colaboración, carácter, comunicación, creatividad,  pensamiento crítico y construcción de conocimiento son las seis C que él ha recomendado a varios países alrededor del mundo.

A través de ellas, explica el experto, otras materias como literatura o matemáticas se trabajan de una manera más moderna. Esto significa responder mejor a las necesidades del nuevo mundo a las propias expectativas de las nuevas generaciones.

 

El estudiante controla el futuro de la educación

Si bien la tecnología juega un rol fundamental en el futuro de la educación, su rol es de facilitador. De acuerdo a un estudio de la OECD, al cual Fuller se refiere, países que invirtieron grandes cantidades en edtech sin una política muy clara tuvieron resultados negativos. Tanto a políticos como a padres les gustan las tecnologías, pero no se debe invertir porque sí. La pedagogía es el motivador del cambio, la tecnología el acelerador.

El educador también debe cambiar su rol, antes era el centro de atención al ser la fuente de conocimiento. Ahora debe ayudar a los alumnos a utilizar bien sus herramientas, a buscar mejor. En general, debe apoyarlos en que aprendan a aprender. Por esto el tema de las seis C y las competencias es fundamental.

Los estudiantes son, entonces, el centro del futuro de la educación. Esa posición también significa que deben desarrollar la habilidad de trabajar de manera colaborativa y en una relación horizontal con su profesor. Que sea un agente de cambio capaz de identificar cómo puede aprender mejor y ayudar a su profesor a lograrlo. Por supuesto, también implica cambios en la manera de calificar, tema que hemos discutido en entradas anteriores

Te invitamos a leer más sobre cómo vemos el mundo. Por ejemplo, hemos hablado de por qué mejoró la posición de las universidades colombianas en el QS ranking en comparación con el año pasado. 

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