Reflexiones de un profesor: ¿Qué ha cambiado con la pandemia?

Reflexiones de un profesor

Las reflexiones de un profesor sobre el nuevo escenario en la formación tienen que ver con su rol y con la finalidad misma de la educación. Patricio Cháves es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, es Director Fundador del Centro para la Gestión Social, Educativa y Cultural GESIP. Compartimos sus observaciones muy interesantes sobre lo que la pandemia representa para el gremio. Puedes leer el artículo original acá.

Si bien los cambios que representó el Covid han sido muchos para enumerar, el más importante para Chaves es que los alejó de los estudiantes. Menciona que ellos son “nuestra contraparte más preciada, la que da sentido a la labor que realizamos”. Y claro, esto obligó a los profesores a planificar, ejecutar y dar clases a distancia, algo que pocos conocían previamente. Pero en su opinión es muy importante reconocer este frente de batalla como una crisis social, educativa y cultural más allá de sanitaria y económica. En este sentido, sus reflexiones tienen más que ver con la filosofía de educar que con la táctica o estrategia de dar clase.

¿Para qué y quiénes educan los profesores?

El reto más grande de la educación, en opinión de Cháves, es cambiar el paradigma de “ser exitosos y conseguir dinero”. Repensar la finalidad de la educación es más sencillo en un momento en el que la vida está en juego de una manera tan evidente. De la mano de esta observación, se hace evidente que hay cosas que el dinero no puede comprar. “No puede comprar la vacuna que no tenemos, no puede comprar las mascarillas que no se han producido, ni los ventiladores de terapia intensiva que no compraron a tiempo los gobiernos”. La solidaridad comunitaria es lo único que funciona ahora, y esto se debe enseñar como una habilidad fundamental. 

Las reflexiones de un profesor giran alrededor de una sóla cosa en verdad: la felicidad. “Ser feliz debe ser la finalidad última de todo proceso educativo”. Así entonces, con ese norte, debemos volver a plantear qué y cómo enseñamos. La principal labor de un profesor hoy es “facilitar caminos pedagógicos para que nuestros estudiantes construyan significado y sentido de sus vidas”. Hemos mencionado este tema en entradas anteriores, no puedes encontrar un propósito si no lo estás buscando. También hemos discutido la importancia del autoconocimiento en este proceso. Puedes iniciar ya en Life Design a trabajar en este propósito de manera gratuita.

Cháves resume que “hoy más que nunca, nosotros, los docentes, debemos enseñar a construir seres solidarios”. Para ello, por supuesto, debe haber metodologías y tecnología innovadora. Pero el foco y la filosofía detrás de su uso depende de un cambio de paradigma. Te invitamos a leer más sobre cómo vemos el mundo acá. 

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

three × 2 =

Close Menu
Abrir chat
Powered by