Transformación de la educación tradicional: centrada en el estudiante

Transformación de la educación tradicional

Expertos en educación anticipan que la transformación de la educación tradicional vendrá de la mano de metodologías centradas en el estudiante y más EdTech. Aunque es imposible conocer los cambios a ciencia cierta y su nivel de profundidad, sí se pueden hacer deducciones educadas ante el panorama próximo. Todo empieza con la relevancia de la educación en línea, por supuesto. ¿Pero qué significa eso?

Es lo que señala Ioana Moldovan, experta en educación. El cambio más relevante en cuanto a educación será que la educación “en linea” dejará de ser vista como la que es distinta. En cambio, será la que ahora se considere la norma y la que hoy denominamos tradicional será la extraña. Esto implica un cambio de paradigma fundamental, mientras la educación tradicional está centrada en el profesor, la en línea está centrada en el estudiante.

Son ellos quienes manejan su propio tiempo, es más responsable que nunca por elegir el material que estudia y depende enteramente de su motivación intrínseca. 

¿Cuáles son los cambios?

Moldovan empieza por explicar algo que no es nuevo: las brechas digitales se han manifestado como nunca antes y es imperativo solucionarlo. Y no sólo se trata de llevar equipos e internet como derecho fundamental, sino también cerrar la brecha sobre el conocimiento de su uso. Los profesores deben tener un rol activo, saber manejar y aprovechar las herramientas tecnológicas. Incluir desde temprano a los profesores en una estrategia digital es fundamental. 

En linea con lo anterior, la lógica de la relación entre los profesores y los roles de liderazgo en los colegios debe cambiar. Un enfoque de abajo hacia arriba, en que sean los profesores quienes manifiesten más abiertamente qué necesitan para alcanzar las metas de una educación que enganche más. En el mejor escenario posible, debería haber un coordinador de EdTech. Su rol es específicamente monitorear y garantizar que tanto profesores como estudiantes se sientan cómodos y estén sacando provecho del uso de la tecnología de manera apropiada.

Con una nueva filosofía sobre el manejo del tiempo y las materias, la oportunidad para un aprendizaje basado en proyectos es más clara que nunca antes. Esto permite el desarrollo temprano de herramientas fundamentales en la vida adulta como manejo del tiempo, pensamiento crítico y recursividad. De la mano de lo anterior se va a empezar a dar una relevancia importante a la inteligencia práctica, que ha sido históricamente relegada por la inteligencia académica. 

Lo que sí se puede anticipar

En general, una lección importante de esta coyuntura es que se debe desarrollar una “educación a prueba de desastres”. Esto quiere decir que se ajusta a disrupciones contundentes de manera relativamente sencilla, la EdTech debe propender por mirar en este sentido. Puedes leer una entrada anterior sobre la nueva fase de esta industria para responder a las necesidades del mercado acá. Si quieres conocer el texto completo de Moldovan puedes encontrarlo acá.

La transformación de la educación tradicional, entonces, vendrá acompañada de elementos previsibles como herramientas EdTech. Es por esta razón que perfeccionar y adaptar las herramientas a las necesidades de tu modelo y colegio es obligatorio, ya no es una opción. Life Design es una compañía de EdTech que busca acompañarte a construir tu propósito de vida. Haz clic acá para registrarte de manera gratuita.

Si te interesa conocer más sobre cómo vemos el mundo, haz clic acá.

This Post Has 3 Comments

Deja un comentario

nineteen − 18 =

Close Menu
Abrir chat
Powered by